domingo, 28 de junio de 2015

Visión de la Física y la Química desde la cotidianidad

Visión de la Física y la Química desde la Cotidianidad

Tanto la física como la química, juegan un papel importante en nuestra sociedad. Son vitales en el proceso de aprendizaje en la medida explican los procesos de funcionamiento de los hechos y fenómenos naturales.


Física



El objetivo fundamental de la física es el estudio de las propiedades del universo, a través de la experiencia humana. La física interpreta los conceptos fundamentales de la materia, la energía, el tiempo y el espacio. Los conocimientos generados, de la mecánica; la termodinámica; la eléctrica, la acústica; el electromagnetismo; la óptica; todos ellos constituyen la base para el desarrollo de la Ingeniería. 


La Física al igual que las demás ciencias ha contribuido al desarrollo de nuestra sociedad, pero podemos decir que sus contribuciones son de gran importancia, porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar en muchos casos, una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria.  Se puede decir que es una actividad humana que se ha desarrollado en el trabajo de muchas personas de diferentes lugares y épocas,siendo obra de la sociedad, y no de los individuos aislados.

Debe reconocerse la física como un esfuerzo en común que desempeña un papel decisivo en la cultura moderna y forma parte de la historia del hombre. Su desarrollo ha contribuido al progreso de muchas otras actividades humanas, de la medicina a los viajes espaciales, de la economía a las telecomunicaciones, etc. En gran medida, la física influye en nuestra concepción del mundo y del hombre; es la base de todos los aparatos que usamos; nos permite evaluar las posibilidades y limitaciones de nuestras actividades. (Cabrera, 2014)

Química


La química también es importante ya que tiene la mayor de las responsabilidades como ciencia, de ella dependen todos los procesos, de vida, de muerte, de crecimiento, de combustión, de calor, de frio, etc.
La química por sí misma es un apoyo a otras ciencias y  es por tanto que su importancia se medirá en función del estudio que estemos realizando y de las necesidades que en ese momento el ser humano considere prioritarias.

Tiene una amplia gama de aplicaciones: en la industria se mejoran los compuestos y se hace más viable su fabricación, en el campo de la medicina en la cual hay una creciente demanda para la cura de enfermedades, la química se hace presente. Hoy en día la medicina y la cirugía han avanzado a pasos agigantados esto porque día con día en el campo de la química hay nuevos aconteceres que permiten mejorar técnicas, medicamentos, prótesis, etc. Otras áreas que se han visto beneficiadas con los avances químicos son la agricultura, la cual permite hacer cultivos más resistentes a plagas y a las inclemencias del tiempo; los cosméticos  y el sector alimenticio también gozan de estos beneficios.



Sin embargo, estos beneficios que ha traído el desarrollo y empleo de la química en nuestro ser cotidiano, han generado un impacto negativo en el medio ambiente. El desequilibrio causado por la excesiva contaminación ha creado un punto en el que necesitamos de los mismo recursos para revertir el daño.

Aunque el medio ambiente ha sido perjudicado por la mala administración de los recursos químicos, en la última década nacen esfuerzos por revertir los daños causados. En la actualidad son numerosas empresas las que se han unido a la política del uso de energías limpias y la llamada química verde.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario