domingo, 28 de junio de 2015

Importancia de la Física y la Química en la actualidad y sus aplicaciones

Importancia de la Física y la Química en la Actualidad y sus Aplicaciones


A) La Ciencia 


Somos una raza pensante e insaciable de conocimiento. Desde sus inicios la humanidad basa todo sistema vida en una cultura meramente científica y tecnológica, y como tal es sumamente difícil comprender el mundo actual si no fuese de esta manera.


Nuestra evolución no ha proceso no es estático, debido a que con día que trascurre acumulamos mucho más conocimiento y con ello la esperanza de una mejor calidad de vida. Antes de indicar la importancia de estas dos ramas de la ciencia, haré una breve reseña acerca de la historia de cada de ellas.

- La Física:




Albert Einstein
Es la ciencia que estudia las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones. Todo lo que física estudie tiene ubicación en el espacio-tiempo.
La física comprende tres sub-ramas: la física clásica, la contemporánea y la moderna. Pero… ¿de dónde nace entonces la física?
Desde sus inicios la humanidad ha tratado de comprender la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan, tales como: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, etc. Es importante reconocer que las primeras explicaciones se basaron en consideraciones filosóficas y sin realizar verificaciones experimentales, concepto este inexistente en aquel entonces.
La física ha pasado desde los filósofos y sus fallidos intentos, hasta los grandes pioneros de la física como lo fueron Galileo en el siglo XVI, Coopernico, e incluyendo también a  Newton y sus leyes dinámicas, Maxwell y Einstein dieron los más grandes a la física, para finalmente estructurarla como vasto un cuerpo de conocimiento. (Sears, 2001)

- La Química

Antoine-Laurent de Lavoisier
El fascinante mundo de la química abre la mente a una infinidad de posibles mejoras a nuestro entorno. Su nombre se deriva del egipcio Keme, es decir, Tierra. La química es la ciencia que se dedica al estudio de la estructura, las propiedades, la composición y la transformación de la materia. Es posible considerar a la química de hoy como una actualización o una forma evolucionada de la antigua alquimia.

Antoine-Laurent de Lavoisier, fue un químico, biólogo y economista francés, considerado el creador de la química moderna, junto a su esposa, la científica Marie-Anne Pierrette Paulze, por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, la ley de conservación de la masa o ley Lomonósov-Lavoisier, la teoría calórica y la combustión, y sus estudios sobre la fotosíntesis


La física es una ciencia que se relaciona estrechamente con las demás ciencias, pero en especial con la química existe una gran afinidad, ya que de la teoría atómica se derivan importantes aspectos de la química.

B) Importancia de ambas ciencias en la Actualidad

Es de vital importancia que niños y adolescentes tomen conciencia de la riqueza de las implicaciones e impactos que tienen las ciencias en la vida cotidiana. Una adecuada enseñanza de las ciencias favorece en el estudiantado el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción; permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma. Además, construyendo su cultura científica, ese niño-adolescente desarrolla su personalidad individual y social.
La química y la física son dos grandes pilares para la sociedad, cuyo objetivo primordial es contribuir con el desarrollo  y facilitar en su proceso la comprensión de  fenómenos  y hechos que ocurren a nuestro alrededor. (Nieda & Macedo,2010)

Sí bien es verdadero que estos avances, nos llevan a un futuro incierto, también es cierto que en las últimas décadas se han estado realizando esfuerzos por preservar el medio ambiente utilizando energías limpias y empleando técnicas de producción industrial mediante la llamada química verde.


En el siguiente vídeo podemos ver como se relacionan estrechamente la química y la física, y como esta relación explica algunos de los fenómenos que observamos comúnmente:




C) Aplicaciones

En los dos siguientes vídeos podemos observar tanto aplicaciones de la física o explicaciones a ciertos fenómenos;  como del uso de la química en cotidianidad





No hay comentarios:

Publicar un comentario