domingo, 28 de junio de 2015

Técnicas para motivar e incrementar el interés del estudiante

Técnicas para motivar e incrementar el interés del estudiante

Según Hernández (2001, p.6) “La importancia de la motivación radica en que se facilita la interpretación de la conducta orgánica, animal, humana, de grupos o individuos. Además de que es un factor indispensable para obtener el aprendizaje, ya que el organismo debe estar motivado porque si no es así, este será una masa inerte sin ninguna conducta”.
El proceso del aprendizaje es interminable, pero se presenta un problema cuando este resulta poco significativo, poco aplicable o aburrido, y los alumnos pierden el interés de aprender. Para evitar esto se recomienda que el estudiante constituya un ambiente educativo personal en el cual se motive y se comprometa con su propio proceso de aprendizaje, esta es una tarea que requiere de muchos esfuerzos, de maestros que los estimulen a pensar y de instituciones que les provean un ambiente y materiales básicos para estimular la investigación, y la obtención del aprendizaje significativo (Hernández, 2001).

Técnicas para motivar e incrementar el interés del estudiante en clase de física y química.
Algunas técnicas que se pueden tomar en cuenta para incrementar el interés hacia la física y la química son las siguientes:

  1. Estructurar la enseñanza en torno a problemas relevantes.
Está asociada con la dificultad que presentan los educandos para estudiar las materias de física y química, tanto desde el punto de vista práctico como teórico. Su relevancia concierne, a aspectos conceptuales, metodológicos y prácticos empleando conceptos e ideas relativamente simples para estudiar los diferentes temas de estas materias. Estas situaciones de aprendizaje deben estar relacionadas con el entorno del estudiante y sus intereses.

  1. Utilizar las tecnologías informáticas.
Una forma práctica de que los estudiantes aprecien la dificultad del estudio de una situación planteada, hallando la solución analítica con ayuda, por ejemplo, de un programa informático o páginas web con simuladores. Por ejemplo para física se puede usar el siguiente link para ver el tema del efecto fotoeléctrico: http://phet.colorado.edu/en/simulation/photoelectric

  1. Encauzar la resolución de las problemáticas planteadas mediante sistemas de tareas bien articuladas.
Las primeras tareas deben estar dirigidas a que los estudiantes tomen conciencia del problema que abordan y de su relevancia, luego le siguen otras que plantean realizar el estudio práctico del conocimiento, formular suposiciones, procesar datos y elaborar conclusiones parciales acerca del estudio realizado. Durante ello, los estudiantes  profundizan y amplían sus conocimientos, resuelven nuevos problemas que van apareciendo (el estudiante forja su propio aprendizaje).

Otras estrategias para motivar e incrementar el interés del estudiante en las materias de carácter científico
a)  Según Zahorik (1996):
-       Vinculación del contenido con experiencias y conocimientos de los alumnos.
-       Estrategias que demuestren la confianza del alumno.
-       Actividades de participación del alumno, mostrando su capacidad manipulativa.
-       Realización de tareas grupales en pequeños grupos.
-       Emplear un sistema de materiales de aprendizaje, realización de tareas prácticas y que el docente cuente con el entusiasmo adecuado para llevar a cabo estás.
b) Según Gil y Vilches (2005):

  •       El compromiso del profesor de potenciar la máxima participación de los estudiantes, para que éstos sean coprotagonistas del desarrollo de la clase y no queden limitados a actuar de receptores o seguidores de consignas.
  •     Formulación de preguntas de interés que nos ayuden a presentar el contenido del curso como tratamiento de situaciones problemáticas de interés.
  •     La creación de un clima de aula positivo no puede limitarse al inicio del curso y exige una atención sostenida.

Video sobre uso de TIC en una clase de ciencias




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