Técnicas para motivar e incrementar el interés del estudiante
Según Hernández (2001, p.6) “La
importancia de la motivación radica en que se facilita la interpretación
de la conducta orgánica, animal, humana, de grupos o individuos. Además de que
es un factor indispensable para obtener el aprendizaje, ya que el organismo
debe estar motivado porque si no es así, este será una masa inerte sin ninguna
conducta”.
El proceso del aprendizaje es
interminable, pero se presenta un problema cuando este resulta poco
significativo, poco aplicable o aburrido, y los alumnos pierden el interés de
aprender. Para evitar esto se recomienda que el estudiante constituya un
ambiente educativo personal en el cual se motive y se comprometa con su propio
proceso de aprendizaje, esta es una tarea que requiere de muchos esfuerzos, de
maestros que los estimulen a pensar y de instituciones que les provean un
ambiente y materiales básicos para estimular la investigación, y la obtención
del aprendizaje significativo (Hernández, 2001).
Técnicas para motivar e incrementar el
interés del estudiante en clase de física y química.
Algunas
técnicas que se pueden tomar en cuenta para incrementar el interés hacia la
física y la química son las siguientes:
- Estructurar la enseñanza
en torno a problemas relevantes.
Está asociada con la dificultad que
presentan los educandos para estudiar las materias de física y química, tanto
desde el punto de vista práctico como teórico. Su relevancia concierne, a
aspectos conceptuales, metodológicos y prácticos empleando conceptos e ideas
relativamente simples para estudiar los diferentes temas de estas materias.
Estas situaciones de aprendizaje deben estar relacionadas con el entorno del
estudiante y sus intereses.
- Utilizar las tecnologías
informáticas.
Una forma práctica de que los estudiantes aprecien
la dificultad del estudio de una situación planteada, hallando la solución
analítica con ayuda, por ejemplo, de un programa informático o páginas web con
simuladores. Por ejemplo para física se puede usar el siguiente link para ver
el tema del efecto fotoeléctrico: http://phet.colorado.edu/en/simulation/photoelectric
- Encauzar la resolución de
las problemáticas planteadas mediante sistemas de tareas bien articuladas.
Las
primeras tareas deben estar dirigidas a que los estudiantes tomen conciencia
del problema que abordan y de su relevancia, luego le siguen otras que plantean
realizar el estudio práctico del conocimiento, formular suposiciones, procesar
datos y elaborar conclusiones parciales acerca del estudio realizado. Durante
ello, los estudiantes profundizan y
amplían sus conocimientos, resuelven nuevos problemas que van apareciendo (el
estudiante forja su propio aprendizaje).
Otras estrategias para motivar e incrementar
el interés del estudiante en las materias de carácter científico
a) Según
Zahorik (1996):
- Vinculación del contenido con
experiencias y conocimientos de los alumnos.
- Estrategias que demuestren la
confianza del alumno.
- Actividades de participación
del alumno, mostrando su capacidad manipulativa.
- Realización de tareas grupales
en pequeños grupos.
- Emplear un sistema de
materiales de aprendizaje, realización de tareas prácticas y que el docente
cuente con el entusiasmo adecuado para llevar a cabo estás.
b)
Según Gil y Vilches (2005):
- El compromiso del profesor de potenciar la máxima participación de los estudiantes, para que éstos sean coprotagonistas del desarrollo de la clase y no queden limitados a actuar de receptores o seguidores de consignas.
- Formulación de preguntas de interés que nos ayuden a presentar el contenido del curso como tratamiento de situaciones problemáticas de interés.
- La creación de un clima de aula positivo no puede limitarse al inicio del curso y exige una atención sostenida.
Video sobre uso de TIC en una clase de ciencias
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