1.
El
docente de física y química debe ser creativo
La
creatividad es una característica primordial para llevar a cabo la educación, porque
es una estrategia para mantener el interés por el aprendizaje, la forma en que
se va llevar la enseñanza y los pasos a seguir dependen de la organización de
la clase por parte del proceso, los métodos a emplear y como los va emplear van
a requerir de creatividad.
La
educación con creatividad es utilizar las tecnologías como los simuladores, así
como juegos para incentivar la participación, por medio de las tecnologías los
jóvenes estudiantes pueden utilizarla para introducirlos al tema de forma diferente
y tiene muy buenos resultados, con vídeos y juegos les permite una
mejor comprensión de los contenidos. (Delgado, L., & Venesio., S. 2013).
2.
El
docente en enseñanza de física y química
motiva a sus estudiantes
La
motivación para el joven estudiante es necesaria, para lograr en ellos una
actitud de responsabilidad y compromiso con los procesos de enseñanza y
aprendizaje, es un trabajo del docente dentro del aula y debe saber cómo
hacerlo. Los estudiantes deben conocer la importancia del estudio, deben
sentirse importantes, deben tener espacio para compartir opiniones en el
proceso de enseñanza. Los estudiantes se sienten motivados, si las estrategias
utilizadas por el profesor son llamativas y también tienen muy buenos
resultados los mensajes positivos, que pretenden reconocer la importancia que
tienen para ellos las asignaturas de química y física.
Tamajón
(2012) comparte las siguientes ideas para lograr la motivación:
Antes
de enseñar Ciencia, o cualquier disciplina, es imprescindible fomentar en el
centro educativo un ambiente propicio para el aprendizaje; que involucra las
palabras ALEGRÍA, RESPETO y EMPATÍA.
La
motivación es un constructo psicológico utilizado para explicar el
comportamiento voluntario. Estado interno o condición que activa el
comportamiento y lo orienta en una dirección dada. Deseo que energiza y dirige
el comportamiento hacia un objetivo o meta dada. Que influencia en las
necesidades y deseos que afectan la intensidad y dirección de los
comportamientos. (Durand, A, & Anaya, C. 2010).
3.
El
docente en enseñanza de física y química
debe incentivar la investigación
Las
investigaciones en en el campo de la física y química, puede llevarle a aplicar
sus conocimientos en el aula convirtiendo su actividad docente en un proceso de
enseñanza-aprendizaje en el que tanto el profesor como el alumno se convierten
en sujetos activos de la construcción de sus propios conocimientos. (Solbes,
J. Domínguez, M. Fernández, J; Furió, C. Cantó, J. Guisasola, J. 2013).
Pág. 157.
4.
El
docente en enseñanza de física y química
debe estar preparado profesionalmente
Si
queremos una educación de calidad y una capacidad para lograr la enseñanza es
necesario que las instituciones seleccionen un personal bien preparado
profesionalmente. El Profesor tiene que desarrollar capacidades (conocimientos,
habilidades, destrezas y actitudes), específicas y genéricas que le permitan
desarrollar íntegramente en su trabajo docente.
Según Sánchez J. Trejo, D.,C. Urrutia, C, Villanueva, G. (s.f.).Las Competencias Genéricas para un Profesor competente y reflexivo son:
Capaz
de hacer (competencia técnica).
Capaz
de fundamentar, la manera de como aborda su práctica docente, hacer lo que es
correcto, de manera correcta, en el momento adecuado.
Competencias
académicas, nivel conceptual y pensamiento crítico. Un maestro basado en
competencias debe ser un facilitador que enseñe al alumno a “aprender a
aprender” a lo largo de su vida académica y en su vida profesional.
5.
El
docente en enseñanza de física y química tiene como meta lograr el aprendizaje
significativo
Esto
implica que la función del profesor no se limita a crear condiciones ópticas
para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, sino que deba
orientar y guiar explícita y deliberadamente dicha actividad.
El
papel del profesor es ser facilitador en el aprendizaje del alumno, aclarar los
conceptos adquiridos. Se considera el aprendizaje significativo, a partir de la
información previa del alumno a partir de preguntas diagnósticas y de las
lecturas e investigaciones realizadas por cada estudiante, construirá,
reconstruirá o afirmará los conocimientos que tiene acerca de los temas que
serán tratados en la clase. El profesor al exponer un tema hará preguntas
abiertas a partir de las lecturas y será consultado cuando un equipo tenga
alguna dificultad al estar resolviendo problemas, asumiendo un papel de tutor y
guía. (Guerrero, N. 2010).
6.
El
docente en enseñanza de física y química
debe tener compromiso ético, debe ser un modelo a seguir
“Ser
un modelo a seguir”. La labor educativa ocurre en un contexto social; se educa,
para socializar al alumno y la educación tiene preferentemente un fin social. En
este marco, la tarea del docente conlleva un compromiso con su labor y por lo
tanto juega un papel importante los conocimientos y sus valores. Debe ser
consecuente con su dicho, ser abierto, honesto, amable, firme cuando tenga que
serlo y actuar diferenciando en el espacio de la escuela el que corresponde a
los colegas, directivos, alumnos y padres de familia. Dicha forma de actuar
debe estar en congruencia con sus principios y valores personales, así como con
los de la institución, de lo contrario no será acreditada la pretensión de promover
un aula democrática, así como tampoco el docente será considerado un modelo a
seguir. (Ramírez, I. 2011). Pág. 5
7.
El
docente en enseñanza de física y química
debe enseñar buenas prácticas ambientales
La
educación ambiental, orientada a la formación de ciudadanos activos y
comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, democrática y
solidaria, constituye uno de los pilares fundamentales e insustituibles para
alcanzar el desarrollo sustentable. La escuela es un espacio privilegiado para
llevar adelante acciones que, partiendo de realidades (socio) ambientales
complejas y vinculadas directamente con las condiciones de vida locales, tengan
como horizonte un desarrollo económicamente viable, socialmente justo y
ecológicamente equilibrado. (Melillo, F. (s.f.). Pág. 12
8.
El
docente en enseñanza de física y química
debe estar dispuesto a emplear estrategia didácticas innovadoras
Innovar,
en términos generales, implica desarrollar una alternativa superadora de la
tradicional o habituales forma de enseñar y como aprender, en distintos
contextos o niveles institucionales, basados en una reflexión crítica de los
cambios que deben generarse en la práctica. (Longhi, A. 2004).Pág.15
9.
El
docente en enseñanza de física y química
debe promover el interés por la cultura científica
De
acuerdo con las nuevas tendencias curriculares, una función terminal de la
enseñanza de las ciencias ha de plantearse también como finalidades el enseñar
ciencias con el fin de preparar a los estudiantes para la vida, para
alfabetizarlos científica y tecnológicamente. Ello implica, en nuestra opinión,
preparar a los futuros ciudadanos, y también entre ellos y muy especialmente a
los futuros científicos, para que puedan adquirir los valores democráticos y la
concientización de respeto y cuidado del medio, dentro de una educación pensada
para lograr un desarrollo sostenible en el planeta (Furió, c., Vilches, a.,
Guisasola, j. & Romo, V. 2001). pag. 366.
10. El docente en enseñanza de física y
química fomenta un clima favorable para
el aprendizaje y consideración de los intereses de los estudiantes
Fomentar
un clima favorable, implica permitir la participación de los estudiantes, y
apreciar sus capacidades individuales.
En
cuanto al clima de clase más propicio para enseñar Física y Química, existe
también bastante acuerdo en considerar las aportaciones de los alumnos como
componente esencial en la construcción de los aprendizajes, se incide
significativamente en la necesidad de atender a los intereses de los alumnos,
con el firme compromiso de aumentar su motivación en el aprendizaje de la
Ciencia escolar prevista. Es también fuertemente valorada la promoción del
trabajo en equipo durante el aprendizaje (García A. 2013).
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