domingo, 28 de junio de 2015

“Decálogo” de las buenas prácticas para docentes de Física y Química


1.    El docente de física y química debe ser creativo
La creatividad es una característica primordial para llevar a cabo la educación, porque es una estrategia para mantener el interés por el aprendizaje, la forma en que se va llevar la enseñanza y los pasos a seguir dependen de la organización de la clase por parte del proceso, los métodos a emplear y como los va emplear van a requerir de creatividad.
La educación con creatividad es utilizar las tecnologías como los simuladores, así como juegos para incentivar la participación, por medio de las tecnologías los jóvenes estudiantes pueden utilizarla para introducirlos al tema de forma diferente y tiene muy buenos resultados, con vídeos y juegos les permite una mejor comprensión de los contenidos. (Delgado, L., & Venesio., S. 2013).




2.    El docente en enseñanza de física y química  motiva a sus estudiantes

La motivación para el joven estudiante es necesaria, para lograr en ellos una actitud de responsabilidad y compromiso con los procesos de enseñanza y aprendizaje,  es un trabajo del docente dentro del aula y debe saber cómo hacerlo. Los estudiantes deben conocer la importancia del estudio, deben sentirse importantes, deben tener espacio  para compartir opiniones en el proceso de enseñanza. Los estudiantes se sienten motivados, si las estrategias utilizadas por el profesor son llamativas y también tienen muy buenos resultados los mensajes positivos, que pretenden reconocer la importancia que tienen para ellos las asignaturas de química y física.

Tamajón (2012) comparte las  siguientes ideas para lograr la motivación:
Antes de enseñar Ciencia, o cualquier disciplina, es imprescindible fomentar en el centro educativo un ambiente propicio para el aprendizaje; que involucra las palabras ALEGRÍA, RESPETO y EMPATÍA.


La motivación es un constructo psicológico utilizado para explicar el comportamiento voluntario. Estado interno o condición que activa el comportamiento y lo orienta en una dirección dada. Deseo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta dada. Que influencia en las necesidades y deseos que afectan la intensidad y dirección de los comportamientos. (Durand, A, & Anaya, C. 2010).




3.    El docente en enseñanza de física y química  debe incentivar  la investigación

Las investigaciones en en el campo de la física y química, puede llevarle a aplicar sus conocimientos en el aula convirtiendo su actividad docente en un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que tanto el profesor como el alumno se convierten en sujetos activos de la construcción de sus propios conocimientos.  (Solbes, J. Domínguez, M. Fernández, J; Furió, C. Cantó, J.  Guisasola, J. 2013). Pág. 157.


4.    El docente en enseñanza de física y química  debe estar preparado profesionalmente

Si queremos una educación de calidad y una capacidad para lograr la enseñanza es necesario que las instituciones seleccionen un personal bien preparado profesionalmente. El Profesor tiene que desarrollar capacidades (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes), específicas y genéricas que le permitan desarrollar íntegramente en su trabajo docente.

Según  Sánchez  J. Trejo, D.,C. Urrutia, C, Villanueva, G. (s.f.).Las Competencias Genéricas para un Profesor competente y reflexivo son:
Capaz de hacer (competencia técnica).
Capaz de fundamentar, la manera de como aborda su práctica docente, hacer lo que es correcto, de manera correcta, en el momento adecuado.


Competencias académicas, nivel conceptual y pensamiento crítico. Un maestro basado en competencias debe ser un facilitador que enseñe al alumno a “aprender a aprender” a lo largo de su vida académica y en su vida profesional.


5.    El docente en enseñanza de física y química tiene como meta lograr el aprendizaje significativo

Esto implica que la función del profesor no se limita a crear condiciones ópticas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, sino que deba orientar y guiar explícita y deliberadamente dicha actividad.
El papel del profesor es ser facilitador en el aprendizaje del alumno, aclarar los conceptos adquiridos. Se considera el aprendizaje significativo, a partir de la información previa del alumno a partir de preguntas diagnósticas y de las lecturas e investigaciones realizadas por cada estudiante, construirá, reconstruirá o afirmará los conocimientos que tiene acerca de los temas que serán tratados en la clase. El profesor al exponer un tema hará preguntas abiertas a partir de las lecturas y será consultado cuando un equipo tenga alguna dificultad al estar resolviendo problemas, asumiendo un papel de tutor y guía. (Guerrero, N. 2010).


6.    El docente en enseñanza de física y química  debe tener compromiso ético, debe ser un modelo a seguir

“Ser un modelo a seguir”. La labor educativa ocurre en un contexto social; se educa, para socializar al alumno y la educación tiene preferentemente un fin social. En este marco, la tarea del docente conlleva un compromiso con su labor y por lo tanto juega un papel importante los conocimientos y sus valores. Debe ser consecuente con su dicho, ser abierto, honesto, amable, firme cuando tenga que serlo y actuar diferenciando en el espacio de la escuela el que corresponde a los colegas, directivos, alumnos y padres de familia. Dicha forma de actuar debe estar en congruencia con sus principios y valores personales, así como con los de la institución, de lo contrario no será acreditada la pretensión de promover un aula democrática, así como tampoco el docente será considerado un modelo a seguir. (Ramírez, I. 2011). Pág. 5



7.    El docente en enseñanza de física y química  debe enseñar buenas prácticas ambientales

La educación ambiental, orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, constituye uno de los pilares fundamentales e insustituibles para alcanzar el desarrollo sustentable. La escuela es un espacio privilegiado para llevar adelante acciones que, partiendo de realidades (socio) ambientales complejas y vinculadas directamente con las condiciones de vida locales, tengan como horizonte un desarrollo económicamente viable, socialmente justo y ecológicamente equilibrado. (Melillo, F. (s.f.). Pág. 12



8.    El docente en enseñanza de física y química  debe estar dispuesto a emplear estrategia didácticas innovadoras

Innovar, en términos generales, implica desarrollar una alternativa superadora de la tradicional o habituales forma de enseñar y como aprender, en distintos contextos o niveles institucionales, basados en una reflexión crítica de los cambios que deben generarse en la práctica. (Longhi, A. 2004).Pág.15





9.    El docente en enseñanza de física y química  debe promover el interés por la cultura científica

De acuerdo con las nuevas tendencias curriculares, una función terminal de la enseñanza de las ciencias ha de plantearse también como finalidades el enseñar ciencias con el fin de preparar a los estudiantes para la vida, para alfabetizarlos científica y tecnológicamente. Ello implica, en nuestra opinión, preparar a los futuros ciudadanos, y también entre ellos y muy especialmente a los futuros científicos, para que puedan adquirir los valores democráticos y la concientización de respeto y cuidado del medio, dentro de una educación pensada para lograr un desarrollo sostenible en el planeta (Furió, c., Vilches, a., Guisasola, j. & Romo, V. 2001).  pag. 366.






10. El docente en enseñanza de física y química fomenta  un clima favorable para el aprendizaje y consideración de los intereses de los estudiantes

Fomentar un clima favorable, implica permitir la participación de los estudiantes, y apreciar sus capacidades individuales.
En cuanto al clima de clase más propicio para enseñar Física y Química, existe también bastante acuerdo en considerar las aportaciones de los alumnos como componente esencial en la construcción de los aprendizajes, se incide significativamente en la necesidad de atender a los intereses de los alumnos, con el firme compromiso de aumentar su motivación en el aprendizaje de la Ciencia escolar prevista. Es también fuertemente valorada la promoción del trabajo en equipo durante el aprendizaje (García A. 2013).






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