domingo, 28 de junio de 2015

Construcción de relaciones entre la teoría y realidad del estudiante

Construcción de relaciones entre la teoría y realidad del estudiante.

Situaciones como que el docente solo cumple su papel o trabajo de enseñar, donde el docente explica los temas y el alumno atiende las explicaciones; en donde el docente expone conocimientos y el estudiante solo es el receptor de una serie de información que solo almacena sin interpretarla, y donde el educando solo realiza tareas, exámenes  y de ahí dependerá si aprueba o reprueba el curso, se presentan a diario en las aulas de nuestras instituciones educativas.
Con este modelo tradicional, en materias como física y química, es usual que los estudiantes no logren interpretar la importancia de estas materias para su vida diaria, por lo que surge una gran apatía, y muchos estudiantes las consideran difíciles y en el peor de los casos sin importancia.

Estudiante con un examen teórico basado en libros nada más.



Para propiciar el verdadero aprendizaje e interpretación de los contenidos por parte de los educandos, se debe integrar las situaciones del mundo real a la clase, para que los alumnos aprendan a pensar  científicamente.
Algunas recomendaciones hechas por Gil y Vilches (2005) para construir estas relaciones entre teoría y realidad del estudiante son:
  •        Altas expectativas que los profesores poseen y transmiten a sus alumnos.
  •        Aprovechamiento óptimo del tiempo escolar de aprendizaje.
  •        Seguimiento continuo del trabajo de los estudiantes, y la retroalimentación que los profesores proporcionan de las tareas realizadas.
  •       Un ambiente ordenado y distendido de disciplina compartida.


Con estas recomendaciones se pretende construir un ambiente nuevo y amigable, donde cada estudiante pueda desarrollar su aprendizaje basado en experiencias cotidianas, utilizando lo que sabe previamente y experimentado en clases para rechazar o mejorar los conceptos sobre temas que se están viendo en clase desde su propia realidad, encontrándole la aplicación a cada concepto.

Estudiantes haciendo pruebas químicas con muestras de agua que ellos mismos tomaron

También, Pinto (2003) se refiere a este tema, aludiendo a “la necesidad de complementar la enseñanza de esta Ciencia con ejemplos y ejercicios extraídos de la vida cotidiana, con objeto de favorecer la motivación de los alumnos para el aprendizaje.”


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