domingo, 28 de junio de 2015

Condiciones para promover el aprendizaje significativo




Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo se identifica por la comunicación  entre conocimientos previos y conocimientos nuevos y que esa interacción es no literal y no arbitraria. En ese proceso, los nuevos conocimientos adquieren significado para el sujeto y los conocimientos previos adquieren nuevos significados o mayor estabilidad cognitiva. (Moreira, M. s.f).Pág. 2.


Es imaginable para el humano hacer supuestos y presentar explicaciones de  la realidad que lo envuelve desde el “sentido común”. Pero la situación es diferente si hay un proceso de observación, aprendizaje y conocimiento, nuestras ideas anteriores y la experiencia diaria, juegan un papel importante en la capacidad de observación y la construcción de explicaciones de un fenómeno específico. Según  Aldana J.  (2011). Se pueden obtener tantas explicaciones a un fenómeno como sujetos lo estén observando, ya que cada uno lo ve con los ojos de su “sentido común” y lo expresa de acuerdo al “mundo de sus ideas”; Pero no sólo las “ideas” previas juegan un papel importante, sino también, todos aquellos factores sociales, familiares, económicos que condicionan de manera directa los conceptos adquiridos y vividos por los estudiantes.




Por eso como docentes debemos tomar en cuenta estas teorías y sus ideas, para tratar de mejorar la educación y seguir todas las recomendaciones anteriores, en el proceso de enseñanza, para lograr un aprendizaje significativo.

El papel que juegan las estrategias metodológicas de enseñanza, en el aprendizaje significativo según Kohler (2005):

  • Estrategias para activar o crear conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos. 
  • La valoración del conocimiento previo cumple una doble función, número uno; se accede a conocer lo que saben sus alumnos y en segundo lugar, permite utilizar dicho conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes. Es importante valorarlo al inicio de la clase y entre ellas son importantes: las preguntas antes de iniciar, la actividad generadora de información aplicando lluvia de ideas, la exposición de objetivos, etc.
  • Estrategias para orientar la atención de los alumnos. 
  • Importantes para despertar el interés de los principiantes durante un discurso o texto. Debe ser continua durante el proceso de la clase, se debe guiar a los alumnos, sobre  conceptos o ideas deben fijar su atención, codificación y aprendizaje. Entre estas se pueden incluir: las preguntas insertadas, el uso de pistas o claves para estudiar la organización del discurso, así como uso de ilustraciones.
  • Estrategias para organizar la información que se ha de aprender. 
  • Facilita la forma de aprender mejorando su significado, así mismo, el aprendizaje significativo. Empleada en los distintos momentos de la enseñanza. Importantes: las representaciones viso espaciales, como los mapas o redes semánticas, y las representaciones lingüísticas, como los resúmenes o cuadros.
  • Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender, a lo que se le conoce con el nombre de conexiones externas.
  • Este proceso de combinación asegura el conocimiento de los aprendizajes logrados. Se recomienda usarlas antes y durante la educación. Se encuentran aquellas de inspiración ausbeliana como lo son los organizadores previos (comparativos y expositivos) y las analogías.

                                                                              


Funciones del rol del docente en el aprendizaje significativo según Valdivieso. (2010).

  • Con respecto a las labores del docente, es el facilitador por lo tanto debe preocuparse por las siguientes funciones básicas de carácter docente:
  • Programar  previamente la acción formativa
  • Fomentar la actividad del estudiante
  • Atender y resolver las dificultades e inquietudes de los estudiantes, mediante estrategias adecuadas. etc.
  • Debe ser un verdadero orientador del proceso.
  • Enfatizar la importancia del estudio independiente y promover el sentimiento de autocompromiso.
  • Fortalecer el aprendizaje colaborativo, promoviendo la comunicación e interacción entre sus miembros y la realización de trabajos en grupo.
  • Introducir y recurrir a técnicas, métodos, estrategias útiles para el autoaprendizaje.
  • Dirigir el proceso de enseñanza a través de materiales didácticos como:  libro base, guía impresa, etc.
  • Comunicar a los estudiantes los objetivos que se pretende conseguir y  los contenidos que se abarcará en el curso o materia.
  • Facilitar retro alimentación personalizada, tan continuamente como sea posible.
  • El  profesor  depende del nivel de exigencia que se atribuya a los estudiantes para superar la materia, debe diseñar, redactar, corregir y calificar los diferentes elementos de evaluación: por medio de actividades adecuadas, que permiten retroalimentar el proceso y faciliten alcanzar los objetivos.







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